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UNIDAD I. INTELIGENCIA EMOCIONAL



Para hablar sobre la inteligencia emocional es necesario conocer los conceptos básicos siguientes:

Hablaremos primero de lo que es la inteligencia, tomando en cuenta a una de los precursores de la inteligencia emocional que es Goleman, él define la inteligencia como: la capacidad de resolver problemas , cuestiones, dificultades de la vida, etc. Una inteligencia implica la habilidad necesaria  para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar la situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a el. 


La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. Es la facultad humana de poder conocer (acción pasiva o receptiva) y elaborar (acción operativa o productiva). Es equivalente a decir entendimiento (que alude más a lo receptivo) o razonamiento (que alude más a lo operativo). Como facultad humana primordial ha sido amplia y profundamente estudiada por los filósofos, sociólogos y psicólogos de todos los tiempos.
 
Los principales filosofos fueron:


  • Platón (327-347 a. C.). Desencadena la idealista y la identifica con la capacidad de recordar lo que el alma ha contemplado en el Olimpo, o mundo de las ideas, donde se supone ha vivido. El hombre conoce las cosas porque tiene ideas innatas de ellas. 

  • Kant (1724-1804). Inicia una revisión profunda sobre la naturaleza y la importancia de la inteligencia, convirtiéndola en una labor lenta y minuciosa que va desde la captación de las impresiones sensoriales por el “entendimiento empírico”, hasta su organización e identificación por el entendimiento puro. La inteligencia es la fábrica que elabora las ideas; no las recibe.
  • Aristóteles (384-322 a. C.). Rechaza la interpretación gratuita y literaria de Platón y explica la capacidad del conocimiento por el proceso de abstracción que hace la mente, a partir de las impresiones múltiples que entran por los sentidos. Los datos sensoriales son almacenados y superpuestos. Lo que hace la mente o inteligencia es organizar, comparar, procesar; y, en definitiva, abstraer. Las ideas son productos de la inteligencia y son siempre adquiridas con los sentidos.




ACTIVIDAD: 
A continuación se te proporcionara una lectura sobre inteligencia para darte un mejor entendimiento.

Concepto de inteligencia (Dar click).



NOTA: Al terminar la lectura tendrás que realizar un  mapa conceptual, cumpliendo los criterios de evaluación de la presente Rúbrica (Dar click)  y enviándolo al correo: i.emocional2015@gmail.com



 DEFINICIÓN DE EMOCIÓN


Posteriormente definiremos lo que es emoción como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto, una sonrisa, etc.
Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

  •  Reacción subjetiva al ambiente acompañada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser.
  •  Reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia.
  •  Función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
  • En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

  • Te presentamos la siguiente lectura para entender el concepto de emoción en la cual debes de realizar un mapa sintético  el cual debe cumplir los requisitos que te presenta la siguiente Rúbrica.

Las emociones están presentes en la vida de todas las personas, prácticamente en todo lo que hacemos. Estamos con un amigo porque nos sentimos a gusto con él, visitamos a nuestros abuelos porque les queremos, y vamos el fin de semana a la playa con ánimo de pasarlo bien. Nos enfadamos cuando no nos salen bien las cosas y nos alegramos y estamos satisfechos cuando tenemos éxito en lo que nos hemos propuesto. Tenemos miedo a volar en avión o a ir a la consulta del dentista. Nos sentimos afligidos y doloridos cuando muere un familiar, o alegres cuando la persona que nos atrae nos corresponde. Hay días que podemos trabajar o estudiar con interés y entusiasmo y otros que sólo sentimos pereza o fastidio. Estas y otras situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto la influencia que las emociones ejercen en nuestras vidas. Podemos afirmar que las emociones son inherentes a la propia condición humana y que, en gran medida, determinan su existencia. No obstante, a pesar de su presencia continuada en nuestras vidas, resulta muy difícil poder realizar una definición precisa de un fenómeno tan complejo como son las emociones. De hecho las definiciones han dependido de la posición teórica de los investigadores que se han dedicado a su estudio. De allí que, por ejemplo, desde una perspectiva biológica, los neurocientíficos hayan subrayado la importancia de los mecanismos cerebrales o hormonales, como los neurotransmisores implicados en la emoción, sin tener tanto en cuenta el componente subjetivo-experiencial. O bien, desde una perspectiva cognitiva, se haya enfatizado la importancia de los procesos cognitivos (evaluación, pensamiento) y hayan dejado de lado los aspectos fisiológicos y conductuales; mientras que, por ejemplo, los investigadores que se han centrado en los aspectos expresivos de la emoción, en particular las expresiones faciales, hayan resaltado los aspectos comunicativos de éstas, y hayan dejado en un segundo plano otros aspectos.


ACTIVIDAD:
 Para comprender este concepto tendrás realizar las siguientes actividades:
  • A continuación tendrás que contestar un crucigrama y un mapa interactivo para poner a prueba tus conocimientos. 





  • Te presentamos la siguiente lectura para entender el concepto de emoción en la cual debes de realizar un mapa sintético  el cual debe cumplir los requisitos que te presenta la siguiente Rúbrica.
  •   Lectura del concepto de emoción (Dar click). 
NOTA: Envíanos tu trabajo al correo: i.emocional2015@gmail.com
  • Ver el siguiente vídeo del cual tendrás que realizar un análisis relacionando el concepto de inteligencia con emoción.

NOTA: Envíanos tu trabajo al correo:  i.emocional2015@gmail.com


                                              

Finalmente realizaras los siguientes juegos.
 INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.
  • Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, sin dejar que les afecten el exceso o durante demasiado tiempo. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión. Además, la persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.
  • Ayuda a relacionarse mejor con los demás. Las personas con una alta inteligencia emocional son más capaces de expresar lo que sienten a los demás y entender lo que sienten los otros. Esto les permite comunicarse de manera más efectiva y crear relaciones más profundas, tanto en la vida personal como profesional
Para poder aprender de manera practica los siguientes conceptos te invitamos a ver los siguientes vídeos:



Tomando en cuenta estos dos conceptos podemos conceptualizar la inteligencia emocional como:  la comprensión de las propias emociones, la capacidad de saber ponerse en el lugar de otras personas y la capacidad de conducir las emociones de forma que mejore la calidad de vida.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.


Según (Goleman, Inteligencia Emocional, 2008) la Inteligencia Emocional (IE) está relacionada con un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y a la acción, como por ejemplo la capacidad de auto motivarse, de superar decepciones, demostrar empatía, etc. Estas habilidades son interdependientes y se utilizan en diferentes grados según el tipo de tarea que se lleve a cabo todo esto para relacionarse adecuadamente con los demás.
La inteligencia emocional es una capacidad que muchas personas no son conscientes de tener, pero cuya existencia pone de manifiesto las investigaciones en Psicología. Dichos estudios llegan a demostrar que esta cualidad constituye y determina al ser humano, distinguiendo su nivel de bienestar. El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal (D., 2001).
La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es exactamente lo que están sintiendo y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás, tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias (Herrera J. , 2001).

Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente las que tienen un CI más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relacione satisfactorias, limitar su progreso en el trabajo, etc. en general, la inteligencia emocional:






Al finalizar los vídeos realizaras un cuadro  comparativo de ambos, finalmente tendrás que hacer un ensayo de como manejas tu inteligencia emocional. Envía tus trabajos al correo i.emocional2015@gmail.com
  
NOTA: Puedes apoyarte en la elaboración de tu ensayo con la siguiente Rúbrica 








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