Páginas

UNIDAD IV.¿COMÓ SE MANIFIESTA LA EMPATÍA?

Ahora definiremos un tema clave para la inteligencia emocional, la empatía:



La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales. De acuerdo al modelo, la competencia emocional de empatía se logra cuando combinamos a nivel intelectual la escucha activa, a nivel emocional la comprensión y a nivel conductual la asertividad. Quien es empático desarrolla la capacidad intelectual de vivenciar la manera en que siente la otra persona, lo que le facilita la comprensión del porqué de su comportamiento y le faculta para mantener un diálogo con el otro con un estilo de interacción positivo para ambos, respetando lo que piensa y siente cada uno y buscando acuerdos de mutuo beneficio. Por ello, La empatía: La clave para conectar con los demás María Julieta Balart Gritti, Socia Directora de Ágama Consultoría y Aprendizaje, S.L. las personas empáticas suelen tener más éxito social, ya que la empatía facilita las relaciones interpersonales, la negociación, la capacidad de persuadir y el desarrollo del carisma.

Para entender mejor el termino de empatía se mostrara un vídeo referente al tema:



La empatía como se muestra es una habilidad interpersonal e intrapersonal en la cual generas conexión con los que te rodean, a continuación se te presenta una lectura: La empatía: La clave para conectar con los demás.


ACTIVIDADES:


  • Tomando puntos claves de lo ya leído resuelve la siguiente Sopa de letras de una manera divertida y fácil.
  • Realizar un ensayo sobre como tu aplicas la empatía entre la sociedad.
A continuación se te presenta el "Mapa de la Empatía", en el cual se expresa todos aquellos factores que influyen entre la interacción de una y otra persona








Aprovechar la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio, saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. La utilización y generalización de la inteligencia emocional en los directivos de una institución, haría del mismo, y por ende de sus organizaciones un lugar más agradable, menos agresivo y más estimulante. No se trata de erradicar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.


En la siguiente imagen representa los factores que se relacionan con la inteligencia emocional.




"La empatía es lo opuesto a la mezquinidad espiritual. Es la capacidad de entender que cada guerra se pierde y se gana. Y que el dolor de otra persona es tan significativo como el tuyo".

-Barbara Kingsolver.


PARA FINALIZAR VERAS UNA PRESENTACIÓN INTERACTIVA DE EMPATIA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario